Inscripciones: Del 1 de Junio de 2018 al 24 de Agosto de 2018.
Periodo: Del 27 de Agosto de 2018 al 30 de Noviembre de 2018.
Duración: 120 hrs.
Cupo disponible: 60 personas.

El Diplomado Internacional: La Evaluación de la Calidad de programas de educación superior a distancia, fue desarrollado por universidades y organismos internacionales cuyas misiones son fomentar la calidad de los ambientes virtuales, mediante la formación de recursos humanos, la elaboración de criterios de evaluación y el estímulo a la cultura de la calidad.

Consideramos, sin embargo, que una de las contribuciones más importantes generadas por las organizaciones participantes ha sido la creación de un esquema de aseguramiento de la calidad producto de la fusión del trabajo de varios años realizado –separadamente- por el Online Learning Consortium (OLC) de USA, y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) de la América Latina.

Este sistema de evaluación conjunto, conocido como la Tarjetas de Valoración OLC-CALED, será presentado, analizado y empleado durante el desarrollo de este diplomado en línea.

Personal académico o administrativo de las instituciones de educación superior involucrados en el aseguramiento de la calidad de programas educativos a distancia, perteneciente a la red de nodos periféricos del SINED y ECOESAD.

  • Acceso a Internet. 
  • Contar con correo electrónico. 
  • Contar con conocimientos básicos de Internet. 
  • Disponer mínimo de 10 horas a la semana para el desarrollo de las actividades. 
  • Pertenecer a la red de nodos periféricos del SINED. 
  • Ser propuesto por algún Nodo del SINED.

Módulo 1. Calidad, Evaluación y Normativa de la Educación Superior a Distancia (27 de agosto al 14 de septiembre)

1.1. Calidad de la Educación Superior a Distancia
1.2. Evaluación de la Educación a Distancia
1.3. Marco regulatorio de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe

Módulo 2. Tarjeta de Puntuación OLC/CALED (24 de septiembre al 02 de noviembre)
2.1 Estructura del modelo
2.2 Metodología
2.3 Cumplimiento de la tarjeta
2.4 Portafolio electrónico para registro de evidencias de la tarjeta

Módulo 3. Elaboración de un Proyecto de Autoevaluación (12 al 30 de noviembre)
3.1 Presentación
3.2 Pasos
3.3 Justificación

El Diplomado Internacional se realiza en modalidad a distancia con una duración de 120 horas académicas, las cuales 30 horas serán para el primer y tercer módulo y 60 horas para el segundo.

-

Los procesos de evaluación durante el Diplomado constituyen un aspecto de suma importancia sobre todo por tratarse de un diplomado referente a la evaluación de la calidad de la educación a distancia. Las evaluaciones comprenderán las siguientes acciones: 

1. Evaluaciones al término de cada uno de los tres módulos con el fin de verificar en qué medida los participantes lograron los objetivos de aprendizaje especificados y que se traducirán en una calificación para cada estudiante. La calificación mínima aprobatoria será de 8 en una escala de 10. Al inicio de cada módulo se especificarán con toda claridad los criterios y procedimientos de evaluación, así como los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes. Quien logre una calificación promedio de 8 o superior en los tres módulos se harán acreedores al Diploma Internacional. 

2. Autoevaluaciones opcionales en cada módulo que cada estudiante podrá realizar voluntariamente con el fin de conocer su avance en el logro de los objetivos de aprendizaje del módulo y cuyos resultados podrían ser útiles al participante para realimentar su aprendizaje. 

3. Evaluaciones al término de cada módulo y del Diplomado con el fin de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes en torno a diversos aspectos cuyos resultados servirán a los tutores y organizadores para mejorar las áreas de oportunidad identificadas en cada módulo y del Diplomado global.

-


Cuota de recuperación: $ 10,000.00

* En caso de ser presencial se deberán cubrir los gastos de viáticos del instructor