Inscripciones: Del 28 de Septiembre de 2018 al 22 de Octubre de 2018.
Periodo: Del 5 de Noviembre de 2018 al 26 de Febrero de 2019.
Duración: 140 hrs.
Cupo disponible: 500 personas.

Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la cultura digital inciden en las instituciones educativas en todos sus niveles, en todos sus procesos y en toda su comunidad. Por ello, el Diplomado Saberes Digitales para Profesores de Educación Superior es una propuesta que integra las habilidades digitales que se usan en el mundo académico universitario en torno a 10 saberes genéricos construidos sobre la base de una larga exploración y comparación de las exigencias profesionales para los docentes de educación superior en la actualidad a nivel mundial.

DESCAGAR CONVOCATORIA COMPLETA.pdf 
DESCARGAR RECIBO OFICIAL DE APOYO DE BECA.pdf 

El Diplomado está dirigido a Profesores de tiempo completo, Profesores de asignatura, Técnicos Académicos, Investigadores, Coordinadores Académicos, Directivos y personal universitario de diferentes subsistemas educativos adscritos a las Universidades Públicas Estatales afiliadas a la ANUIES.

Verifica si tu Universidad participa 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Ser mexicano/a.
2. Cumplir los requisitos y procedimientos indicados por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) para ser beneficiado con el apoyo para capacitación que cubrirá la inscripción al Diplomado en “SABERES DIGITALES PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR en la dirección web www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/90-conv_abiertas.
       2.1. Tener nombramiento vigente de asignatura o carrera en la Universidad Pública Estatal afiliada a la ANUIES.
      2.2. Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx.  
       2.3. Una vez publicado el padrón de beneficiarios, el becario/a deberá enviar a la ANUIES y/o SINED el comprobante que lo acredita como beneficiario/a de la Beca de Capacitación de la SEP-CNBES al correo electrónico formacion@sined.mx.

Cómo registrarse en el SUBES 

REQUISITOS PARA CURSAR EL DIPLOMADO 

a) Inscripción al Diplomado y dedicación de 10 horas a la semana.
b) Saber usar un navegador de Internet.
c) Saber enviar y recibir correos electrónicos.
d) Acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet.
e) Acceso a un dispositivo digital portátil –como Smartphone o tableta– con acceso a Internet.
f) Audífonos y kit de manos libres.
g)Contar con un programa para la visualización de archivos PDF.

Unidad 1.   La cultura digital y los cambios en la escuela y en el trabajo académico 
Unidad 2.   Saber administrar archivos 
Unidad 3.   Saber administrar dispositivos 
Unidad 4.   Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido 
Unidad 5.   Literacidad Digital 
Unidad 6.   Ciudadanía Digital 
Unidad 7.   Saber comunicarse en entornos digitales 
Unidad 8.   Saber socializar y colaborar en entornos digitales 
Unidad 9.   Saber Crear y manipular contenido multimedia 
Unidad 10. Saber Crear y manipular conjunto de datos 
Unidad 11. Saber utilizar programas y sistemas de información

El diplomado tiene una duración de 14 semanas, con una inversión de 10 horas de estudio a la semana.

El diplomado está organizado en 11 unidades. Las estrategias de aprendizaje de cada semana se basan en la revisión de situaciones genéricas y específicas sobre los diferentes saberes digitales, se considera importante la interacción en foros de discusión, revisión de tutoriales, videos y materiales de lectura disponibles para descarga. 
 
El estudio de cada unidad y la realización de las actividades tienen una duración específica, por ello, se sugiere que distribuya adecuadamente su tiempo para que pueda atender el diplomado y el resto de sus compromisos. 

Durante el diplomado los participantes estarán acompañado por un Asesor quien será una guía académica que brindará orientación y retroalimentación sobre el desarrollo de las actividades de cada unidad o de cualquier otra situación académica.

Los asuntos o casos no previstos serán resueltos la Coordinación Académica del Diplomado, instancia especializada del SINED.

Para acreditar el Diplomado y tener derecho a la constancia correspondiente es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Realizar todas las actividades previstas en la agenda del Diplomado (foros de discusión, temáticos y disciplinarios, la realización de las actividades en tiempo y forma, así como la entrega del Proyecto Final del Diplomado). 
  • Obtener un puntaje general mínimo de 80 puntos.
  • Haber cubierto la cuota de recuperación correspondiente.
  • Enviar al correo formacion@sined.mx el Recibo Oficial de Apoyo de Beca firmado, que ampare la recepción del apoyo otorgado por la SEP-CNBES equivalente a la beca de $5,000.00 el cual será aplicado a la inscripción del Diplomado. (Descargar recibo)
Se entregará constancia electrónica. En caso de requerir la constancia impresa podrá recogerla en las instalaciones del SINED o bien cubrir los gastos para su envío por servicio de paquetería.

Dr. Alberto Ramírez Martinell 


Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Maestro en Ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania. Ingeniero en Computación por la UNAM y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. Los temas de investigación que cultiva oscilan principalmente en tres áreas: tecnología educativa; diseño de estrategias y herramientas digitales educativas; y TIC para el desarrollo. Es Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana y tiene el reconocimiento de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores de México. 
 
Su página institucional es www.uv.mx/personal/armartinell 


Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado 

Es Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Los temas de investigación que cultiva están relacionados con la educación superior, historia institucional, políticas educativas y agentes educativos. Actualmente es investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana en el Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) y tiene el reconocimiento de nivel 2 por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Su página institucional es www.uv.mx/personal/mcasillas/ 

Ingrid Aguirre González
Coordinación 

Justin Daniel Hernández Alonso 
Administrador de la Plataforma

Selene Isabel Villagrán Alegría
Gestión Administrativa


Cuota de recuperación: $ 9,800.00

Beca de Capacitación SEP-CNBES: $5,000.00

Descuento para Universidades Públicas Estatales (UPES) afiliadas a la ANUIES: $ 2,000.00

Ambos apoyos son acumulables, por lo que la UPES postulante o docente interesado pagará solamente $2,800.

* En caso de ser presencial se deberán cubrir los gastos de viáticos del instructor